jueves, 17 de marzo de 2011

INICIANDO LA HERMOSA LABOR DOCENTE

Rol investigador 
 Jueves 3/2/2011
Principalmente observe que la profesora Lily de Vásquez docente de 3 "B" les asigna a los niños el puesto en donde ellos se van a sentar, ya que debe colocar en los primeros pupitres a los alumnos más pequeños, y los más altos detrás, posteriormente la profesora me presento, los salude y les explique que solo estaría con ellos los días jueves, luego oramos un a Padre Nuestro, a cargo de la profesora.
Este día la profesora decidió dedicarlo a lectura y dictado, ya que presentaban dificultades. En el aula se encontraba una pasante perteneciente al plan de profesionalización de la Universidad del Zulia, ella les iba tomando lectura a cada uno de ellos mientras, les realice un breve dictado, el cual decía:
“Nuestro idioma es el español o castellano y, fue traído a Venezuela y a buena parte del continente americano por los conquistadores españoles”
Les debía repetir tres o más veces cada palabra y realizarlo lentamente, al finalizar el dictado pase por cada puesto a revisarlo, percibí que la mayoría lo realizó correctamente a excepción de Sujai Viera que no escribió nada, y tuve que repetírselo, la alumna Vanessa Lisboa que por el contrario si escribió pero unió todas las palabras perdiendo coherencia el párrafo, así que le volví a dictar para que las acomodara; asimismo a todos los niños les coloque una caligrafía de diez líneas para que observaran y observaran la forma correcta de escribir dichas palabras.
En el transcurso de las palabras ocurrió un incidente con José Bracho, ya que le quitó a una de sus compañeras las calcomanías de su cuaderno y comenzó a comérselas, la pasante Maribel lo invito a conversar con ella fuera del aula.
Por último les coloque en el pizarrón una tarea para sus casas, que deberían traerla para el siguiente jueves, dicha actividad era:
“Nombre y apellido de sus padres, abuelos y bisabuelos”
La profesora me proporcionó la información del aula estando conformada por 37 niños, de los cuales 14 son varones y 23 hembras, entre los cuales hay 3 repitientes. Los nombres y apellidos de los niños y sus respectivas edades son:
APELLIDOS Y NOMBRES
EDAD
1.    Iguaran Villalobos, Víctor Manuel
9 años
2.    Camargo Espina, Reinaldo Antonio
9 años
3.    Nava Aular, Edwin Enrique
8 años
4.    Chacón Linares, Susana Sarai
7 años
5.    Blanco Ferrer, Edibeth Del Carmen
8 años
6.    Paz Albornoz, Alexandra Paola
8 años
7.    Aguilar González, Valeria Alejandra
7 años
8.    Díaz Prieto, Nayeli Carolina
8 años
9.    Quijada Rosell, Victoria Isabel
7 años
10. Oberto González, Norbelis Carolina
8 años
11. Molero Ferrer, Anairmarys Liseth
8 años
12. Lisboa Doza, Vanessa Paola
8 años
13. Hernández Mateus, Dulce María
8 años
14. Villalobos Portillo, Mayerlin Coromoto
8 años
15. López Sosa, Bárbara Betzabeth
8 años
16. García Ochoa, Adrian Alejandro
8 años
17. Rivero Leal, Irimar Del Los Ángeles
8 años
18. Vásquez Ojeda, María Cristina
8 años
19. Fernández Bernal, Cristian
7 años
20. Castillo Cohen, Daniel Alejandro
8 años
21. Barrios López, Mervin
7 años
22. Bracho Paz, Milagro Paola
8 años
23. Casique, Jorge Luis
8 años
24. Ríos Romero, Andy Rafael
7 años
25. Bracho Ferrer, José Enrique
8 años
26. Abreu Dávila, María José
7 años
27. Castro Hernández, Karolay Mabel
8 años
28. Gutiérrez López, Mariana Carolina
8 años
29. Ball Soto, Mauro Eduardo
8 años
30. Mavarez Sanchez, Billejelis Kariney
7 años
31. Villegas Elles, José Daniel
8 años
32. Ramírez Solano, Adrian José
8 años
33. Villalobos Caridad, Ihenilly Chiquinquirá
8 años
34. Viera Parra, Sujai Daniela
10 años
35. González Valbuena, Yainelys Alaya
8 años
36. Flores Antúnez, Stefhanny Valentina
8 años
37. Somasa Zambrano, José Daniel
8 años


Los programas que se imparten son:
*        Cuenta cuentos.
*        Aservo histórico
*        P.A.M
*        P.A.E.Z
*        BOD Talento
*        Aula virtual
*        U.P.E
*        Cultura
*        Música
*        P.E.I.C
PROPOSITOS DE LA INSTITUCIÓN
 Objetivo General:
Implementar una Educación Básica Integral de óptima calidad, acorde a la realidad actual fundamentada en el desempeño eficiente del personal en general.
 Objetivos Específicos:
·        Proyectar una gestión educativa eficiente de alta calidad, acorde a la realidad actual.
·        Brindar una formación académica Básica Integral de óptima calidad (educativa, cívica y moral) en el alumnado de la institución.
·        Afianzar las relaciones de la Comunidad Educativa-Personal y entes comunitarios.
·        Promover la eficiencia en el personal docente-administrativo y obrero.

Misión y Visión de la Institución.
Misión
       La Escuela Básica Estatal Dr. Ramón Reinoso Núñez, es una unidad educativa integrada por el personal directivo, administrativo y obrero, estudiantes en educación básica, generando e integrado los conociendo académicos y humanos en la praxis reflexiva educativa para la formación de jóvenes críticos que respondan al contexto histórico social de la nación.
Visión:
       La Escuela Básica Dr. Ramón Reinoso Núñez, es dependiente del Estado, trabaja conjuntamente con la Secretaria de Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como visión el trabajo mancomunado entre comunidad, docente, directivos y estudiante a fin de enriquecer y afianzar los valores cívico, morales que reciben a través de la educación básica integral en beneficio de u desempeño futro como estudiante, ser social y profesional del país.
ANALISIS F.O.D.A.
FORTALEZA
ü  Personal que labora en la institución (participativo, reflexivo y de formación académica).
ü  Organización administrativa
ü  Participación de la comunidad educativa.
ü  Ubicación geográfica.
ü  Amplio espacio físico ambiental.
ü  Formación cívica moral del personal administrativo docente obrero y alumnado.
ü  Matricula de alumno.
ü  Aula integral (Orientación, Psicopedagogía y Trabajo Social)
ü  Sala virtual
ü  Comedor escolar


DEBILIDADES
ü  Escasos recursos económicos
ü  Escasa dotación mobiliaria
ü  Escasa vigilancia nocturna

OPORTUNIDADES
ü  Participación de la junta parroquial.
ü  Participación del proyecto UNI Maracaibo
ü  Pasantes universitarios
ü  Cercanía de la cancha deportiva de la urbanización.
ü  Intercambios educativos y culturales con instituciones educativas adyacentes
ü  Participación y asistencia del ambulatorio La Victoria tipo III
ü  Elaboración del vivero y barbacoa

AMENAZAS
ü  Crisis económica actual del país.
ü   Inseguridad social.
ü  Polémicas políticas del país.
ü  Disturbios entre estudiantes con otras instituciones educativas.
ü   Incumplimiento de pagos o contratos de los docentes, por parte del ejecutivo regional



La escuela tiene una planta física distribuida en:
·        6 aulas  de 36 mts  en  la  III  etapa, 13  aulas  en  la  I  y  II  etapa  y  dos  salones.
·        40 salas sanitarias.
·        3 patios internos.
·        2 patios externos.
·        1 cantina escolar.
·        1 cocina escolar.
·        1 biblioteca.
·        1 laboratorio científico.
·        1 Dirección.
·        2 Subdirecciones.
·        1 Departamento de Orientación.
·        1 Cancha deportiva.
·         1 vivero Escolar y 6 barbacoas.
·         1 sala virtual.

Los servicios existentes en la escuela son:
·        Teléfono.
·        Agua potable
·        Red cloacas
·        Gas.
·        Energía eléctrica.

Trayectoria Historia de la Escuela Básica Estatal Zuliana de Avanzada Dr. “Ramón Reinosos Núñez”:
La institución fue instaurada en el año 1.965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 a - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero 1ro a sexto 6to de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
 En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria primera etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub.-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases).
El Proyecto educativo integral comunitario se basa en la creación de taller para la construcción de mobiliario escolar, para rescatar los espacios educativos y mejorar el mantenimiento de la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez, teniendo como objetivo general:
“Rescatar los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje”  
Su visión expresa, ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortaleciendo su personalidad y guiándolos en la adquisición de valores, promoviendo programas de actividades académicas innovadoras y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo optimo para brindar una mejor calidad de educación.
La misión es, estimular al niño a pensar y actuar creativamente y actuar, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativas para formar personan capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable  que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual.
Los objetivos institucionales son:
*        Fortalecer la práctica de valor, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
*        Impulsa el sentido de pertenencia e identificación con la  E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
*        Educar ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
*        Rescatar y conservar los espacios educativos.
*        Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
*        Corregir el sistema eléctrico.
*        Mejorar las condiciones del trabajo de docente y alumnos.
*        Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
*        Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida escolar.
La bandera fue elegida por medio de un concurso donde participo toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.
El himno del plantel es el siguiente:
(ESTA ES NUESTRA ESCUELA)
I
ONDEANDO EN LA FAZ MAÑANERA
DIVISO AL ENTRAR
TU HERMOSO PABELLÓN
LA NUEVA JORNADA ME ESPERA
Y PARA ESTUDIAR
ME BASTA EL CORAZÓN

II
Y CUANDO YA EL SOL IMPONENTE
INDICANDO ESTA
QUE LA TARDE EMPEZÓ
EN TODA MI ESCUELA SE SIENTE
QUE AMOR Y UNIDAD
FORMAN LA EDUCACIÓN

CORO
ESTA ES NUESTRA ESCUELA,
MORADA DE TODOS LOS NIÑOS,
INTEGRA Y SINCERA,
POSEE SU PROPIO BRILLO,
“Y EN LA EDUCACIÓN,
ES PILAR DE NUESTRA REGIÓN”. (BIS)

III
TERMINO FELIZ Y DICHOSO
OTRO DIA MÁS
EN NUESTRA EDUCACIÓN
SIGUIENDO TÚ EJEMPLO REINOSO
DOCENTE EJEMPLAR
DE TODA ESTA REGIÓN.

IV
ENALTECER LA ENSEÑANZA
QUE LAS CLASES ME DAN
CON VALORES Y MORAL
BRINDANDO GRANDES IDEAS
PARA LA FORMACIÓN
DE NUESTRA IDENTIDAD.

CORO (BIS)
MÚSICA: LCDA. ARISBEL GONZÁLEZ
LETRA: LCDA. ARISBEL GONZALEZ
                             COMPOSITORES: LCDA. ARISBEL GONZÁLEZ






























1 comentario:

  1. Buen ensayo del registro Yulianny. Solo faltó descripción fotográfica, conclusiones, reflexiones con las actividades desarrolladas y aprendizajes con el rol de investigador. Puedes reeditar y profundizar en tu próxima práctica profesional. Nivel III

    ResponderEliminar