jueves, 17 de marzo de 2011

ENTRANDO EN LOS CORAZONES DE LOS NIÑOS

Rol orientador

Jueves 10/02/2011

Este día comenzamos orando y luego la profesora Lily me envió a que les colocara en el pizarrón unos ejercicios de matemática, ya que tenían examen de suma y resta de decimales, la maestra me comentó que José Daniel no había asistido a clases desde diciembre y que Stefhanny asiste muy poco, ya que su mama la envía ocasionalmente.

Los niños aún presentaban confusión sobre el procedimiento que debían realizar, por tal motivo la pasante Maribel les hizo un muy corto repaso para aclarar sus dudas, por consiguiente la profesora Lily me pidió que me acercara a José Daniel, el cual a pesar de sus inasistencias era muy bueno en matemáticas, pero desconocía los pasos para realizar la operación, así que le realice una explicación, comprendiendo el ejercicio.

La niña Stefhanny presentaba problemas en suma y resta, a pesar de explicarle se confundió y no logro realizar sola los ejercicios. Por otra parte Reinaldo se enredaba en el ejercicio, pero una vez aclarada sus dudas, realizó correctamente el examen. El resto de los niños efectuaron por si solos los ejercicios, pero no lograron aprobar satisfactoriamente, por tal razón la profesora Lily cito a sus representantes.

Posteriormente formamos un círculo con los pupitres, de esa forma les entregue un modelo de árbol genealógico, una vez que cada uno tenía el árbol les realice preguntas sobre:
¿Qué es un árbol genealógico?
¿Han realizado un árbol genealógico?
¿A quienes colocamos en el árbol?
¿Conoces a sus abuelos?
¿Conocen a sus bisabuelos?

Todos los niños me expresaron sus conocimientos de forma voluntaria y comenzamos a realizarlo paso a paso, cada uno lo escribía en el papel y yo utilice un árbol grande realizado con papel crepe, logre percibir que eran pocos los que conocían a sus bisabuelos.

La siguiente actividad consistió en trabajar el valor amor hacia sus padres, por ello comencé indagando sus conocimientos sobre el amor y su importancia, de igual forma todos comentaron lo que era para ellos el amor, la mayoría solo utilizó  una palabra para explicarlo, asimismo continúe entregándoles un corazón en cartulina amarrilla, donde debían realizar un dibujo en la parte del frente y en la parte de atrás un corto texto dirigido hacia sus padres, el alumno Víctor me comentó que su tarjeta era para sí hermano ya que vivía con él, el resto de los niños realizó armoniosamente su tarjeta, al finalizar les dije que debemos siempre agradecer a Dios por nuestros padres, ya que ellos nos dieron la vida.

Como actividad de cierre realice una dinámica, pegándole en la espalda una hoja blanca a cada niño y les explique que debían colocar con una palabra una característica de su compañero, teniendo como fin lograr la unificación de los alumnos.

Es importante recalcar que modifique mi planificación, para tratar de realizar la clase más orientadora y emotiva, donde se sintieran cómodos y al mismo tiempo se divirtieran, a pesar de realizar más énfasis en el amor hacia sus padres. Además que les hice entrega de un tríptico del cólera para que se los mostraran a sus padres.



































1 comentario:

  1. Buen ensayo del registro Yulianny. Solo faltó descripción fotográfica, conclusiones, reflexiones con las actividades desarrolladas y aprendizajes con el rol. Puedes reeditar y profundizar en tu próxima práctica profesional. Nivel III. El plan del rol te sugiero colocarlo de primero, después de la introcción de la entrada. Puedes reeditar

    ResponderEliminar